Ciclo Juan Vázquez 2019
Musicólogo, docente y programador musical. Nacido en Úbeda (Jaén) en 1977. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Úbeda, Jaén y Granada y musicológicos en esta última ciudad, donde se doctoró en el año 2007 con una tesis doctoral sobre las relaciones musicales entre España y el Nuevo Mundo a través de la Catedral de México durante el período virreinal (Cum laude, Doctorado Europeo y Premio Extraordinario). Desde 2007 ejerce como docente en la Universidad de Jaén, donde imparte Historia de la Música, participando en diversos programas de Máster y Doctorado tanto en España como en el extranjero.
Ha recibido ayudas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ministerios de Educación, Asuntos Exteriores e Innovación de España, Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Fundación Caja Madrid. Ha publicado artículos en revistas como Historia Mexicana, Sacred Music, Heterofonía, Early Music, Música y Educación, Revista de Musicología y Eufonía, entre otras, así como diversos capítulos en monografías colectivas editadas por las universidades de La Rioja, Granada, Nacional Autónoma de México y Cambridge. Acaba de publicar su trabajo Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico, 2 vols. (coed. Sociedad Española de Musicología y Universidad de Jaén, 2012) y Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén (Universidad de Sevilla-CICUS, 2014), una antología de obras de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén (con José Antonio Gutiérrez). También ha sido coeditor de extensa una antología de ensayos sobre música ibérica y latinoamericana, Musicología global, musicología local (Sociedad Española de Musicología, 2013). Entre sus proyectos inmediatos se incluye la edición de varias obras de origen peninsular conservadas en la Colegiata de Guadalupe de México y una monografía sobre el villancico junto a Esther Borrego.
Ha realizado prolongadas estancias de investigación en México (Universidad Veracruzana de Xalapa y Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” del D.F.) y, en calidad de Investigador Visitante, en las ciudades de Cambridge (University of Cambridge, Faculty of Music, 2006), Dublín (Trinity College, 2008), Chicago (Northwestern University, 2010) y Lisboa (CESEM-FCSH, Universidade Nova, 2016). Además de en España y México, recientemente ha presentado su trabajo en una veintena de países de Europa y Latinoamérica. Desde 2013 es editor de la Revista de Musicología, órgano científico de la Sociedad Española de Musicología, de la que es miembro directivo. Ejerce como consultor de diversas editoriales y revistas de musicología y en la actualidad forma parte del comité científico de los Cuadernos de Iconografía Musical (UNAM). Asimismo, es director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que está siendo considerado un modelo de transferencia de resultados de la investigación musicológica especializada en la recuperación del patrimonio musical español e hispanoamericano. A través del festival se fomenta la cooperación de musicólogos, investigadores e intérpretes por medio del montaje de programas de encargo y grabaciones discográficas de música inédita. Es miembro consultivo del subcomité del New Grove Dictionary of Music of Musicians para el siglo XVII. Forma parte de dos proyectos de I+D+i nacionales y es miembro de la Sociedad Española de Americanistas, Sociedad Española de Musicología, Sociedad Americana de Musicología, Sociedad Internacional de Musicología. Asimismo pertenece a la Asociación Regional para América Latina y el Caribe (ARLAC/IMS), la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM/SEdeM) y a la Sección de Música del Instituto de Estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén).
En 2010 obtuvo el VII Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”, otorgado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2011 logró un Diploma de Reconocimiento a la Divulgación Científica, otorgado por la Universidad de Jaén por su labor como programador del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Más información en: www.javiermarinlopez.com
————————————————————————————————————————————————
Musicologist, professor and music festival manager. Born in Úbeda (Jaén) in 1977. He completed his musical studies in the Úbeda, Jaén and Granada conservatoires, and his musicological ones in the last city, where he obtained his PhD in 2007 with a thesis on the musical relations between Spain and the New World through Mexico Cathedral during the colonial period (Cum laude, European Doctorate, Extraordinary Award). Since 2007 he works as lecturer at the University of Jaen, where teaches Music History, being invited as professor in several Master programmes both in Spain and abroad.
He has received fellowships of the Consejería de Cultura of Junta de Andalucía, Ministries of Education, Foreing Affairs and Innovation of Spain, Secretary of Foreign Relations of Mexico and Caja Madrid Foundation. He has published articles in journals such as Historia Mexicana, Sacred music, Heterofonía, Early Music, Música y Educación, Revista de Musicología and Eufonía, among others, as well as several chapter books in collected monographs edited by La Rioja, Granada, UNAM and Cambridge universities presses. He has just published his two-volumen monograph Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico (coedited by the Spanish Musicological Society and the University of Jaen Press, 2012) and Espacio, sonido y afectos en la Catedral de Jaén (University of Seville-CICUS, 2014), an anthology of pieces by Juan Manuel de la Puente, chapelmaster at Jaén cathedral (with José Antonio Gutiérrez). He is also coeditor of an extensive anthology of essays on Iberian and Latin American musics, Musicología global, musicología local (Spanish Musicological Society, 2013). His future research plans include an edition of several pieces of Peninsular origin preserved at the Collegiate Church of Our Lady of Guadalupe in Mexico City, and a monograph on the villancico, coedited with Esther Borrego.
Dr. Marín has completed several research stays in Mexico (Universidad Veracruzana in Xalapa and Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” of Mexico City) and, as Visiting Scholar, in the cities of Cambridge, UK (University of Cambridge, Faculty of Music, 2006), Dublin (Trinity College, 2008), Chicago (Northwestern University, 2010) and Lisbon (CESEM-FCSH, Universidade Nova, 2016). Recently, he has presented his work in more than twenty countries, including almost all in Latin America. Since 2013 is editor-in-chief of the Revista de Musicología, the journal of the Spanish Musicological Society, of which he is Governing Board member. He is adviser of several publishers and musicology journals and is member of the editorial board of Cuadernos de Iconografía Musical (UNAM). Besides, he is artistic director of the Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, which has been turned into a space to transfer of musicological research specialized on the recovery of the musical heritage of Spain and Latin America. From the festival the cooperation among musicologists, researchers, and performers is promoted through the preparation of new programmes and recordings of ineditous repertoires. He is consultant member of the New Grove Dictionary of Music of Musicians subcommittee for the 17th century. He is part of two I+D+i research projects of the Spanish Government and member of the Spanish Association of Americanists, Spanish Musicological Society, American Musicological Society, International Musicological Society. Additionally it is member of the Regional Association for Latin America and the Caribbean (ARLAC/IMS), the Study Group “Music and American Studies” (MUSAM/SEdeM) and the Music Division of the Instituto de Estudios Giennenses (County Council of Jaen).
He received the 2010 Latin American Musicology Award “Samuel Claro Valdés” from the Instituto de Música of the Catholic University of Chile, and the following year he was recognised with a Diploma of Scientific Divulgation by the University of Jaen for his work as programmer of the Early Music Festival of Ubeda & Baeza.